Llega el verano y, como es tradición, también las comidas al aire libre, los picnics y comidas más ligeras. Buscamos cosas más frescas, por eso las guarniciones para la carne son más ensaladas, manzanas o cebollitas platillo. Ganan protagonismo las barbacoas y los asados al horno más saludables y menos pesados.
Por eso, queremos darte unas ideas para disfrutar al máximo de las carnes en los meses más calurosos. También como acompañarlos para que sean exquisitas y sin esfuerzo.
Plancha, sartén y parrilla
La gran ventaja de esta cocción es la rapidez en que se prepara la carne y lo jugosa que queda. Se cocina con el calor directo, seco y muy intenso. Es un cocinado por concentración, quedando dorado por el exterior y delicioso por dentro. Rápidamente se forma una costra en la superficie para mantener los jugos en el interior.
Para este tipo de cocciones, las carnes recomendadas son chuletillas de cordero, las chuletas, las costillas, la panceta y el solomillo de cerdo, el pollo en general y la chuleta y el solomillo de ternera.
Cualquiera de estas carnes admite un ligero marinado previo, por ejemplo, una salsa argentina de chimichurri.
Brochetas, la estrella del verano
Elaboración que permite cocinar con verdura o, incluso, trozos de fruta. Se consiguen platos muy sanos, fáciles y divertidos de preparar. Recomendaciones:
- Carne de solomillo con piña y pimientos
- Ternera con champiñones y tomates
- Pollo con calabacín y cebolleta
A baja temperatura para verano
Si buscamos algo saludable y que no sea pesado, los asados hechos a baja temperatura es muy buena opción. Su cocinado al vacío hace que la cocción sea con su propio jugo, sin añadir grasas extras, lo que lo hace mucho más saludable y menos pesado que los asados tradicionales. Además, añadiéndoles guarniciones de ensalada, cebollitas platillo o manzana confitada, le da un toque fresco y dulce. Ideal para el verano.
Los asados de cerdo ibérico como el abanico poseen grasas beneficiosas para nuestro colesterol. Propicia un aumento del HDL (colesterol beneficioso), una cualidad que también encontramos en el aceite de oliva.
Ver artículo «Todo sobre el abanico de cerdo ibérico».
La única pega para disfrutar, de una de las mejores carnes para el verano, son los largos tiempos de preparación y la necesidad de tener los pequeños electrodomésticos para hacerlo, pero…disfruta de tu tiempo en verano, nosotros ya lo cocinamos por ti.
Otra opción muy recomendada son las carrilleras, como la de cerdo con su guarnición de verduritas, o la de ternera con su carne melosa y una magnífica guarnición de cebollitas platillo. Si además reducimos su jugo en una salsa densa para verterla encima, el plato ya es de estrella Michelin.
Las mejores guarniciones para verano
En verano, lo más habitual son las cebolletas, los tomates, los calabacines y los pimientos, ya que es su temporada. Nos permiten elaborar guarniciones más frescas y sanas. Por ejemplo, podemos acompañar ternera con un salteado de pimientos verdes y rojos, con un poco de cebolleta fresca. Incluso podemos cocinar las verduras en la parrilla que hemos hecho la carne, absorbiendo los jugos que ha desprendido.
Son muchas las formas para disfrutar de la carne en verano. Sin embargo, recuerda que la clave para ello es la calidad de esta. Las mejores carnes para el verano, disfrútalas sin cocinar (ya lo hacemos nosotros).