La receta de ensalada pimientos piquillo se utiliza mucho en las vascongadas para acompañar una tapa o preparar pintxos típicamente vascos. También sirven para acompañar platos de carne o pescado, por lo que se pueden preparar como alimento en frío o como parte de un plato en caliente.
La ensalada de pimientos piquillo es una receta fácil de realizar. Los pimientos al piquillo son difíciles de conseguir y mantener frescos en casa por lo que puedes probar los que vienen en conserva. Verás que mantienen todo su sabor, como suele ocurrir con los alimentos en conserva.
Tanto si se utilizan pimientos de piquillo de lata como en tarro de cristal debes saber que la receta de ensalada pimientos piquillo resultará excelente. Son una buena receta para preparar una ensalada en verano con ayuda de algún ingrediente más, como por ejemplo, si se le añade atún o bonito del norte, huevos o espárragos.
Tiempo que debes dedicar a la receta
La receta de ensalada pimientos piquillo requiere muy poco tiempo de dedicación, aproximadamente 15 minutos serán necesarios para llevar este plato a la mesa.
Preparación | Cocinar | Tiempo total |
7 min | 8 min | 15 min |
Ingredientes
Los ingredientes para elaborar esta receta de ensalada pimientos piquillo para cuatro personas son los siguientes:
- Pimientos del piquillo: dos tarros o latas de pimientos de piquillo en conserva.
- Bonito del norte: Dos o tres latas de bonito del norte.
- Aceite de oliva o AOVE, pimienta y sal.
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla o cayena
- Aceitunas
Como se trata de una receta con una elaboración sencilla, el tiempo de preparación no llevará más de 30 minutos de reloj y no requiere de mucho trabajo. Simplemente disponer de los alimentos frescos que se indican entre los ingredientes, las aceitunas, que pueden venir en lata, los pimientos de piquillo y el bonito del norte en conserva.
Como hacer una ensalada de pimientos al piquillo
- El primer paso que se realiza para preparar la ensalada pimientos piquillo es disponer los pimientos en una fuente, conservando parte del líquido o todo el líquido que viene en el tarro.
- A continuación se cortan los ajos y si así se desea la cayena, teniendo en cuenta que entera dará sabor al plato y sin embargo, en varios trozos añadirá picante además de todo su sabor.
- Una vez cortados los ajos y la cayena se añaden a una fuente con el aceite de oliva, previamente al calor del fuego lento y se doran con cuidado de que no se quemen.
- Mientras se calientan se añaden los pimientos, cocinando todo ello a fuego lento durante 5 minutos. En este mismo paso se puede añadir también la sal y la pimienta.
- Una vez cocinados solo se deben pasar a la fuente con todo el jugo y añadir el bonito y las aceitunas. Siempre puedes guardar parte de ellos en la nevera y preparar otras ensaladas con huevo, anchoas, añadiendo arroz o pasta o bacalao en lugar del bonito.
Una receta con muchas posibilidades de elaboración que dará mucho sabor a los platos en verano como en invierno.