El abanico de cerdo ibérico es una carne jugosa y sabrosa que envuelve las costillas del cerdo y en el despiece del animal sale en forma de abanico. Se suele preparar a la brasa porque tiene la cantidad de grasa necesaria para que no se reseque. También se prepara a la barbacoa o a la plancha, cortado normalmente en filetes, o en dados.
Cómo hacer abanico de cerdo ibérico asado
El despiece del abanico de cerdo ibérico es diferente que el de cerdo blanco, con piezas de menor tamaño pero que cuentan con una gran aceptación y valoración en el ámbito gastronómico. En la mayoría de las ocasiones estas piezas pequeñas no llegan al mercado o al supermercado para su consumo habitual. Como escasean y se demandan mucho en restauración, ya se destinan directamente al canal de distribución de hostelería.
Veamos alguna receta sobre cómo hacer abanico de cerdo ibérico asado, una carne con un elevado valor nutricional por sus proteínas y vitaminas y además con un excelente sabor. A continuación podrás conocer la receta de abanico de cerdo ibérico asado con patatas y salsa de frutos rojos y los pasos a seguir en su elaboración.
Tiempo que debes dedicar a la receta
La receta requiere de algo de tiempo de dedicación, aproximadamente 50 minutos serán necesarios para llevar este plato a la mesa.
Preparación | Cocción | Tiempo total |
20min | 30h | 50 min |
Ingredientes
Una receta característica de la cocina mediterránea y sencilla de hacer, sirviendo tanto como para la preparación de un plato principal como para la elaboración de un segundo plato.
Los ingredientes que se detallan se estiman para 5 raciones y para estar lista en aproximadamente 50 minutos:
- Abanico de cerdo ibérico: 1 kg, fresco o congelado
- ½ kg de patatas
- ½ litro de vino tinto
- ½ vasito de vino blanco dulce
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta, sal y tomillo (a elegir)
- 90 gramos de frutos rojos, frescos o congelados
Paso a paso abanico de cerdo ibérico
La guía de pasos a seguir es bastante sencilla como podrás observar.
- En un primer momento descongela si es el caso el abanico de cerdo ibérico o los abanicos de cerdo ibérico si tienes las dos piezas del animal. Al disponer de la carne ya descongelada, salpimentar e introducir en una fuente apta para el horno sin añadir nada de aceite.
- Hornear durante 25 minutos a una temperatura de precalentado y de cocción de 170 grados, teniendo en cuenta darle la vuelta a mitad del horneado.
- Lavar, trocear y colocar las patatas peladas en una cazuela, con el aceite de oliva, el tomillo, la sal y el vino dulce.
- Se asan las patatas en el horno también hasta que resulten doradas y para la salsa reducimos el vino tinto a fuego lento añadiendo el azúcar hasta obtener la mitad del líquido.
- Por último, añadir los frutos rojos y cocer en el vino durante 5 minutos, apartar, templar y triturar. El plato se sirve con el abanico listo y las patatas, añadiendo la salsa por encima al gusto.